C
Caught in a Cabaret
Caught in the rain
The Champion
Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen
The Circus
City Lights
The Count
Countess from Hong Kong
Cruel, Cruel Love
The Cure
Año: 1931
Titulo en ingles: City Lights
Titulo en español: Luces de la Ciudad
Director: Charlie Chaplin
Abrumado por el cine sonoro -que llevaba ya dos largos años de éxito- Chaplin decide hacer una película "sonora"... pero sin diálogos. Luces de la ciudad -contra todos los pronósticos- resultó ser un film sólido, casi sin baches, con la excelente interpretación de Charles de siempre, pero agregándole, una pizca más de sutileza e incorporando nuevamente el melodrama, o quizás de una forma más seria; como lo hiciera ya exitosamente en la famosa The Kid / El Chico.
El hallazgo de la escena inicial -comentada hasta el hartazgo- en la que la florista lo confunde con un millonario, es la base y el pilar fundamental de todo el film (junto a la lucha por hacer actuar "correctamente" a la ignota hasta ese momento actriz). El sentimentalismo final nunca llega a ser excesivo como en otros casos de su filmografía.
Los últimos momentos son de una ambigüedad inédita en su cine hasta el momento, dejando de lado los finales felices -a veces introducidos a la fuerza-, apostando por una agridulce, lógica y bella culminación.
También esta es la escena -junto a la ahora vidente florista y a un vagabundo más harapiento que nunca- de una poesía y sentimientos, tan solo comparable a la mantenida en el reencuentro en la camioneta policial junto al pequeño Jackie Coogan en The Kid. Una conjunción exacta entre lo naif de sus cortos y la inminente y próxima "seriedad" de Charles.
A primera vista, y teniendo también en cuenta a La Quimera del oro y El Circo, Luces de la ciudad sería la obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida del mudo vagabundo.
1 comentario:
*-*
esta definitivamente la amo
Publicar un comentario